miércoles, 5 de agosto de 2015

El río subterráneo de Palawan



La isla de Palawan es una maravilla que invita a pensar que el paraíso existe y se encuentra en Filipinas. Una costa virgen, una vegetación exuberante, pequeñas islas y fondos de coral jalonan un paseo por esta isla que los españoles llamaron, se supone que por similitud fonética, isla de la Paragua.
La capital de la isla, Puerto Princesa, es un conjunto de hoteles, restaurantes y bares que no tiene más virtud que tener cerca el aeropuerto. Para ver la auténtica belleza de Palawan hay que ir más allá, a la bahía de Corón, a la reserva de El Nido o al río subterráneo, que emerge de un acantilado de caliza como una aparición fantasmal. 
La entrada al río, a través de la boca de una cueva, sobrecoge. Una vez dentro, hay ocho kilómetros de recorrido bajo tierra, estalactitas, murciélagos y una oscuridad que contribuye a realzar lo espectacular del río. Fuera, la playa, las palmeras y las colinas rocosas refrendan que Palawan tiene todas las cartas para ser un paraíso.


2 comentarios:

  1. Hola Xavi!! muy buen artículo! este verano queremos ir a filipinas, la idea es ir a siargao y palawan, pero tenemos 18 días. ¿Como fuisteis de siargao a palawan?? gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo volé de Manila a Puerto Princesa, en Palawan. Es 1 hora de vuelo. Es lo más rápido. También hay ferries, claro. De Manila a Siargao también volé. Una hora y media de vuelo. Los ferries están bien si dispones de mucho tiempo, pero el vuelo es más rápido. Por cierto, Palawan y Surigao son dos maravillas.

    ResponderEliminar