sábado, 24 de marzo de 2012

Vacaciones solidarias en Grecia



Hago un paréntesis en los apuntes del viaje por Uzbekistán para reproducir el artículo que hoy publico en El Periódico, titulado"Vacaciones solidarias en Grecia".

"Observo que mucha gente se toma la crisis como una fatalidad, como un capricho que nos envían los dioses para ponernos a prueba. Pues no, no estoy de acuerdo. La crisis es producto de las maniobras de algunos financieros, banqueros y políticos sin escrúpulos que practican un capitalismo de casino que podría resumirse en “de país a país y gano porque me toca”. Ahora, por lo que parece, están jugando en el tablero del Mediterráneo. Han dejado a Grecia hecha unos zorros, mientras Portugal, España e Italia le van a la zaga, con Merkel imponiendo su visión economicista de la vida.
            Pienso que lo peor que podemos hacer ante la crisis es confiar las medidas para salir de ella a financieros, economistas, banqueros y políticos, cuando está claro que no la vieron venir y que lo único que hacen es intentar salvaguardar sus intereses.
            ¿Qué podemos hacer ante la crisis? Pues queda por lo menos un margen, por escaso que sea, fuera de las medidas y recortes del Gobierno. Ahí va un ejemplo: un amigo griego me hace partícipe de una campaña nacida entre los sufridos ciudadanos de su país. “Grecia está herida de muerte”, apunta de entrada. Y sigue un dramático “¡Socorro!”. A continuación, tras una sucesión de fotos de lugares paradisíacos que incluyen playas, islas, ruinas clásicas, castillos, fiestas, danzas y mesas llenas de apetitosos manjares, acaba diciendo: “Hoy, ayer, este año, el año próximo… ¡Vamos de vacaciones a Grecia!”.


            Es una campaña que merece una buena respuesta, y más teniendo en cuenta que hay en Grecia unas seis mil islas, de las que sólo 227 están habitadas (la foto es de Ítaca). Una tentación al alcance. Y, por si no bastara con las islas, la Grecia continental nos seduce también con lugares mágicos como Atenas, Salónica, Epidauro, Micenas, Mistras, Delfos, Meteora, Athos, Olimpia…
            Las raíces de Europa están allí. No podemos dejarlos solos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario