lunes, 20 de agosto de 2012

En Islandia también se quejan del calor (¡26 grados!)

Dicen en Islandia que han tenido en las últimas tres semanas una ola de calor, con temperaturas que han llegado a alcanzar… ¡los 26 grados! Es más, durante 16 días seguidos superaron los 20 grados, hasta que el pasado sábado el termómetro se paró en los 19,9. Todo es relativo, claro, pero que si quieren saber lo que es una ola de calor de verdad que se vengan para España. Ya nos gustaría aquí estar a 20 grados...
     Siguiendo con lo de todo es relativo, mientras que aquí han causado estupor las nuevas fotos llegadas de Marte, allí se han limitado a decir: "Pero si parece Islandia". Y no les falta razón. Los paisajes volcánicos del interior de la isla tienen mucho en común con los de Marte. 
 Por cierto, es el momento de recordar que los astronautas de la misión Apolo ya se entrenaron en 1965 cerca del volcán Askja. Según la Nasa, aquel paisaje era lo más parecido a la Luna que había en la Tierra. Pues bien, ahora ya saben que tendrán que volver a Islandia antes de caminar sobre Marte.
      Hablando de marcianadas, es sabido que los islandeses no se pasan el apellido de padres a hijos. El hijo de alguien llamado Einar se llamará Einarsson (hijo de Einar) y, si es hija, Einarsdóttir (hija de Einar). Esto es llevadero en un país de 320.000, pero aquí sería un lío, y más teniendo en cuenta que la guía telefónica se ordena por el nombre y no por el apellido. Pues bien, si lo del apellido es raro, lo del nombre no está mal, ya que hay un Comité de Nombres que vela por la pureza de los nombres islandeses, surgidos, la mayor parte, de la tradición vikinga. Hace unos días han aprobado nuevos nombres como Ramona, Gisela y Alina, pero han rechazado Pedro y Baltazar. Jerry tampoco vale, ya que no se puede declinar en islandés.

1 comentario:

  1. A 16º C, cielo soleado y viento racheado vi a niños lanzarse como locos a la piscina... y yo con una manga larga en la mochila por si acaso.
    El Askja es, sencillamente, alucinante, ¡de ciencia ficción!

    ResponderEliminar