jueves, 11 de abril de 2013

La Islandia de siempre

Andri Snaer Magnason, un autor imprescindible para comprender lo que ha sucedido en Islandia en los últimos años, ha pasado por Barcelona para presentar la traducción al castellano de su libro El país de los sueños (Editorial Aire), un exitazo en su país en 2006 que ha sido traducido a varias lenguas y galardonado con prestigiosos premios. El libro tuvo la particularidad de sacudir conciencias y de provocar el debate sobre si valía la pena venderse el país a las multinacionales de la energía. Magnason, por supuesto, defendía apostar por una Islandia más respetuosa con la naturaleza, tal como me confesó él mismo en Reykiavik en el verano del 2008 y me ha repetido ahora en Barcelona.
Ha llovido mucho desde la primera edición en islandés del libro y, entre otras cosas, llegó la terrible crisis de otoño de 2008, cuando quebraron los bancos islandeses, se hundió la economía del país y la corona tuvo que devaluarse hasta un 60%. Magnason tuvo algo de profeta con su libro, como bien supieron ver la cantante Björk, que le escribió el prólogo, y la ex presidenta Vigdis Finnbogadóttir, que recomendó su lectura a todos los islandeses. Ha llovido mucho, pero la belleza volcánica de Islandia, por suerte, se mantiene intacta, como podemos ver en la cascada Gullfoss, que estuvo a punto de ser suprimida hace años por los intereses de las empresas de la energía.
Magnason se muestra satisfecho con la evolución de su país desde la crisis, pero advierte que los viejos partidos podrían volver al poder y que las multinacionales siguen teniendo proyectos que destruirían en parte la valiosa naturaleza de Islandia. "El lago artificial que crearon con la presa de Kárahnjúkar ha matado a toda la fauna autóctoca, en contra de lo que aseguraban hace unos años", comenta, "y un nuevo proyecto amenaza el lago Myvatn. Hay que parar todo esto y apostar por empresas más creativas, más respetuosas con la naturaleza, que siempre ha sido un valor esencial para los islandeses".



No hay comentarios:

Publicar un comentario